×

«Todos por Licantén» otorgará tres ayudas a familias para recuperar sus viviendas

«Todos por Licantén» otorgará tres ayudas a familias para recuperar sus viviendas

Los beneficios de «Todos por Licantén» serán entregados a los afectados en febrero de 2024 y el periodo de donaciones será hasta el 31 de enero de 2024.

Hoy comenzó la campaña «Todos por Licantén», una iniciativa que recolectará fondos para la reconstrucción de viviendas. Esta es parte de una alianza público-privada que espera ayudar a alrededor de 130 familias.

La comuna de Licantén se vio afectada por inundaciones entre junio y agosto. Esta catástrofe dejó más de 3.000 damnificados, 1.400 hogares afectados y a más del 50% de la comuna bajo el agua.

A la fecha aún hay viviendas que no han sido totalmente reconstruidas, la Municipalidad de Licantén catastró a las familias afectadas, estas son el objetivo al que busca llegar la iniciativa.

Sodimac, Mts, Easy, Construmart, TECHO, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo conforman la alianza público-privada que apoyará a «Todos por Licantén».

La campaña ofrecerá tres ayudas, la primera se trata de canastas de materiales, estas tienen un valor de 1.850.000 pesos. La segunda son módulos de ampliación de viviendas de 15 metros cuadrados, su costo es de 4.500.000 pesos . El tercer beneficio es una vivienda de emergencia de 24 metros cuadrados cuyo valor es de 8.500.000 pesos.

Según Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, hasta el momento se entregarían aproximadamente 50 módulos de ampliación de viviendas, 30 viviendas de emergencia y 52 familias que recibirían la canasta de materiales.

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, comentó que estaba agradecido con la iniciativa y que esta significa esperanza y certezas para la comunidad, pero que «el Estado debe cambiar normativas que permitan acelerar la respuesta ante el afectado. Somos un país reactivo y el camino que tenemos que hacer es ser un país preventivo. Debemos apurarnos porque las emergencias van mucho más rápido».

Autoridades reunidas por «Todos por Licantén»

«Este tipo de circunstancias, como muchas veces lo ha hecho el país antes, requieren un esfuerzo país, un esfuerzo colectivo. Donde sin dudas el Estado es el primero llamado a colaborar, a hacerse cargo de los efectos de esta catástrofe, pero también los privados y la sociedad civil cumplen un rol importante», declaró la ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro.

El periodo de donaciones será hasta el 31 de enero de 2024 y la ayuda se entregará a las familias en febrero de 2024 .

Publicar comentario