×

Economistas argentinos evalúan propuestas de Milei

Economistas argentinos evalúan propuestas de Milei

El Presidente de Argentina, Javier Milei, dio esperanzas en la economía Argentina en su candidatura a las elecciones presidenciales, pero economistas han notado que estas propuestas son difíciles de cumplir y el Presidente no está del todo preparado para hacerlo. Como por ejemplo desvaluar el peso argentino en más de un 50% para reducir el gasto público y mejorar la exportación. Suspender la obra pública por la falta de recursos, como lo dijo más de una vez en su discurso «No hay plata». Reducir los subsidios a la energía y el transporte.

Economistas evaluan a Milei

En esta semana que lleva como Presidente de Argentina, los economistas han notado como Milei no ha podido cumplir o dar un indicio de hacer lo que prometió en las elecciones presidenciales.

«Está manejando un barco leyendo el manual de instrucciones» mencionó Levy Yeyati, Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, en el conversatorio realizado en la UAI. Esto es precisamente porque hasta el momento se entiende que Javier Milei en esta semana notó la diferencia de proponer lo ideal para la economía del país y cumplirlos siendo ya Presidente.

«Milei promete en poesía y cumple en prosa» comentó Levy viendo lo poco que está cumpliendo en este poco tiempo respaldándose de estudios y gráficas que no dan una esperanza en la mejora de esto.

Proyecciones para Milei según estudios

Las proyecciones para Argentina señalan que la economía se contraerá un 2,3% en 2023 y un aumento del solo 0,7% el próximo año. La CEPAL y UNCTAD proyectan una caída del 3 y 2,4% en este año y se espera otro descenso del 1,6% y 0,6% en 2024.

La inflación alcanzaría 200% en 2023 y seguirá elevándose en los primeros meses del 2024 si el gobierno no muestra un plan de estabilización. El dólar tampoco mostrará una mejora en Argentina, ya que el peso del país está muy por debajo de este.

Según el Informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) muestra que Milei arrastrará el año que viene el nivel de actividad del sector privado y no muestra un indicio que las exportaciones y las inversiones financieras sea capaz de revertir el descenso de la economía. En el informe se destaca que sería más prudente esperar que, en el mejor de los casos, se repita la caída experimentada en 2023.

ELPANORAMA

Publicar comentario